Escuela Venancio Moreno PDF Imprimir E-mail

Un pueblo con escuela, plaza, frontón, un río espléndido, unos montes fabulosos, con fauna y flora a su alrededor y, presidiendo, los Picos de Urbión.

La escuela es un edificio emblemático, se mire desde cualquier posición o visión. Salón social, de ocio, de reunión, de usos múltiples. Donado en perpetuidad por los albaceas de D. Venancio Moreno para la enseñanza. Este colegio rural agrupado reúne a niños y niñas de distintos pueblos que juegan, aprenden y conviven en las 7 Villas, en la comarca del Alto Najerilla.

El centenario de la escuela, en 2008, fue un evento espectacular, que hacía referencia al pasado glorioso, a un presente entre esperanzador e incierto y a un futuro desolador.

De qué sirve ser uno de los pueblos más bonitos de España. Sin escuela no hay futuro, calles sin niños, pueblos desiertos, sin alegría, sin esperanza, sin porvenir. Es complicado que se asienten familias, que opten por quedarse en el pueblo o en los del entorno, desarrollando una u otra actividad laboral, social o económica.

Una puerta que se cierra no se vuelve a abrir, una escuela que cierra es un daño irreparable. Se pierde identidad, conocimiento, cultura, raíces, prosperidad, recuerdos, sueños, anhelos, juegos, ilusiones, valores, igualdad, diversidad, progreso, pero sobre todo, se pierde vida.

1908-2017

José Parra García


Última actualización el Lunes, 20 de Febrero de 2017 16:19