Centenario de la escuela Venancio Moreno (1908-2008) PDF Imprimir E-mail

La escuela Venancio Moreno, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) de Badarán, celebró en 2008 su centenario. La escuela es un  gran caserón de piedra rojiza que fue donado al pueblo por un indiano de la villa, Venancio Moreno Romero, en 1908. 


 escuela
Para conmemorar estos cien años de vida, el equipo docente del centro organizó una serie de actos para el mes de mayo que tuvieron como finalidad reunir a los alumnos, profesores y padres y madres que a lo largo de estos años han tenido contacto con la escuela y han colaborado en su funcionamiento.

Las actividades programadas se concentraron entre los días 23 y 24 de mayo. El día 23, viernes, se celebró una convivencia en Viniegra de Abajo en la que participaron los alumnos del CRA de Badarán. Hubo talleres, hinchables, proyecciones de cine, una chocolatada y música.

 

Al día siguiente (sábado, 24 de mayo), profesores, ex profesores, alumnos, ex alumnos y familias estuvieron llamados a participar en un emotivo encuentro en el que se descubrió una placa conmemorativa. En la jornada tampoco faltaron las actuaciones musicales y de danza, y una comida.

Además, durante todo el mes de mayo y el verano permaneció abierta una exposición de fotografías, documentos y trabajos relacionados con la escuela. El acontecimiento estuvo reflejado también en una pancarta colocada en la fachada del edificio.

 

 

  • Jornada del viernes. Estamos viviendo intensamente la primera jornada de Centenario. Desde las 10 de la mañana, todos los alumnos del CRA de Badarán han disfrutado de diversas actividades como gimkanas, hinchables, chocolatadas  muchas más cosas. Aunque la lluvia "ha fastidiado" un poco de la mañana, finalmente se ha calmado y los niños han podido seguir disfrutando. Por la tarde, se han puesto las carpas y las sillas para mañana. A las 19:30, se ha abierto la exposición para todos las personas del pueblo. Y aquí seguimos, la lluvia acaba de hacer presencia, pero bueno, las carpas ya están puestas y la gente se puede resguardar en ellas. Seguiremos informando...  

  • Jornada del sábado. Los actos han comenzado con una misa a petición del pueblo, en la que Mª Pilar nos ha deleitado a todos otra vez más con su maravillosa voz. Sin rastro de la lluvia. Una vez finalizada, a las 12:00 en punto, se ha inaugurado el Centenario a cargo de la directora del CRA, Nati Palacios. Posteriormente, ha habido una serie de discursos, para seguir con el descubrimiento de la placa del Centenario. Luego, se ha hecho un homenaje a todos los alumnos y profesores que han pasado por la escuela, y también a las generaciones (bisabuela-abuela/o-hijo/a-nieto/a) vigentes en la escuela. Por último, se ha inaugurado la exposición y el grupo de danzas de Viniegra de Arriba han danzado en la plaza. La lluvia ha hecho acto de presencia, pero afortunadamente, sólo 20 minutos. Y ya por fin, la comida, para terminar con el sorteo del cuadro de la escuela, que ha sido donado a la misma. Aquí finaliza este intenso Centenario. ¡Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.centenarioescuelaviniegra.es.tc  

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 01 de Junio de 2011 19:54
 
¿Qué te pareció la celebración del Centenario de la escuela de Viniegra?