El Sagrado Corazón de Jesús es un monumento que se encuentra en el monte Turza y que vigila Viniegra de Abajo desde lo alto.

La imagen figurativa sigue la línea tradicional: Jesús con melena, bigote y barba que cubre su cuerpo con una larga túnica. En el pecho, relieve de su corazón en llamas y los brazos extendidos hacia el pueblo. El penúltimo viernes de agosto se celebra una misa allí.

Esta es su pequeña-gran historia

En setiembre de 1948 se inicio la construcción del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el cerro denominado Guirite. Bendijo la colocación de la primera piedra el párroco de Montenegro D. Jesús Madrazo, actuó de madrina Gloria Salaverri de Troyano, donante de la imagen, y estuvo también presente el alcalde Vicente Martínez. El párroco D. Saturnino Escudero, presidente de la Junta pro-monumento, pronuncio una sentida plática con emocionantes frases de gratitud para la donante, y se constituyo una Comisión para la colecta de fondos para la piadosa obra.

Pronto se abrió camino, para llegar al lugar, en el que se emplazaría la imagen. En esta obra colaboro, principal­mente la juventud, y este quedo concluido en abril de 1949.

El 18 de agosto del mismo año tuvo lugar su inauguración, en presencia del Excmo. Sr. Arzobispo de Burgos y con asistencia del Sr. Gobernador Civil, Presidente de la Audiencia, Presidente de la Diputación Provincial y autoridades y representantes locales. 

Gloria Salaverri fue la principal impulsora de este monumento, donando la imagen de mármol del Sagrado Corazón de Jesús. Lo hizo movida por su gran devoción cristiana, su amor al pueblo y la memoria de su hijo Antonio fallecido en Rusia en la división azul, donde también falleció el otro viniegrés Gabriel de Pedro.