Urbión y la Sierra PDF Imprimir E-mail

Picos de Urbión


Los picos de Urbión son un sistema montañoso perteneciente al Sistema Ibérico, siendo una de sus sierras más elevadas. Está situado en los términos municipales de Viniegra de Abajo y Duruelo de la Sierra, entre La Rioja y las provincias de Soria y Burgos en Castilla y León, limitado al sur por el valle del Duero y del Najerilla al norte, y por las sierras de Neila al oeste y Cebollera al este.

Hace de divisoria entre las Cuencas del Ebro y el Duero. Su cima más importante, Urbión, de 2.228 metros de altitud establece el límite entre La Rioja y Soria en el vértice geodésico de la cima. Su relieve fue modelado por glaciares, originando lagunas como la de Urbión o la Laguna Negra.




urbion

Urbión (2.228 metros)
Fotografía de coldrom, Panoramio


Lagunas de Urbión


El conjunto de humedales del Urbión es un ecosistema de alta montaña que ha permanecido durante miles de años aislado en plena región mediterránea. A los pies del Urbión, en su vertiente riojana, los fenómenos glaciares han dibujado este conjunto de diez lagunas: una permanente y típicamente alpina; el resto, mucho más pequeñas.

En febrero del año 2006 las lagunas de Urbión entraron a formar parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) donde se reúnen los humedales más valisoso del planeta.



laguna

Laguna de Urbión


Características de los humedales de Urbión

humedales

Los humedales de la Sierra de Urbión están situados en la cabecera del río del mismo nombre, afluente del Najerilla por su margen derecha. Son un conjunto de 10 lagunas de origen glaciar de aguas frías y limpias. La mayor de todas ellas, la Laguna de Urbión, ocupa una superficie de 2,3 ha y es la única de carácter permanente con características lacustres.

La profundidad de sus aguas, transparentes y de una tonalidad azul verdoso, alcanza los siete metros. Los nueve humedales restantes son un conjunto de charcas de menor tamaño y profundidad, más o menos colmatadas y que en algunos casos sólo tienen agua en determinados momentos del año.

En La Rioja, en plena región mediterránea, este conjunto de humedales de alta montaña adquieren un valor extraordinario. Los humedales de la sierra de Urbión son una reliquia glaciar totalmente aislada desde el punto de vista biogeográfico por su localización en la alta montaña.

El ambiente de fuertes contrastes térmicos, y la inaccesibilidad del lugar han contribuido a que las lagunas de Urbión se encuentren en un excelente estado de conservación.

Los humedales de Urbión poseen una elevada diversidad de flora y fauna acuática, con especies adaptadas a las condiciones de un ambiente alpino húmedo dentro de la región mediterránea. Los miles de años de aislamiento de este lugar han propiciado la existencia de un alto porcentaje de endemismos, y de numerosas especies de flora y fauna de las montañas centroeuropeas.

Entre las especies de flora que se pueden encontrar destacan el luronio (Luronium natans) y la estrella de agua (Callitriche palustris), catalogadas como especies "en peligro" por la UICN; así como Calliergon cordifolium, un musgo de gran interés botánico.

En cuanto a la fauna, y a pesar de que estas lagunas no constituyen el hábitat apropiado para la vida de aves o peces, sus aguas y el entorno que las rodea albergan numerosos invertebrados microscópicos y macroinvertebrados, principalmente ligados a los fondos acuáticos. En las aguas de estas lagunas crían ocho de las diez especies de anfibios presentes en La Rioja, entre ellas, el tritón palmeado, el sapo partero común y la ranita de San Antón.

Fuente: Gobierno de La Rioja



Tejos milenarios de Urbión


  • Nombre del árbol/arboleda: Tejos de Urbión
  • Especie: Taxus baccata
  • Número de ejemplares: 2
  • Término municipal: Viniegra de Abajo
  • Localización: UTM 510551, 4653411
  • Entorno: Prados alpinos
  • Estado fitosanitario: Puntiseco
  • Motivo de la singularidad: Tamaño y belleza

Los tejos de Urbión están catalogados por el Gobierno de La Rioja como árboles singulares. Son restos de antiguos bosques de hayas y robles que han sido sustituidos por estos extensos prados que durante tantos siglos han alimentado a rebaños de ovejas durante los meses de verano hasta que el otoño se las llevaba a Extremadura.

Están situados a 1.599 metros de altitud, en el Valle de Urbión. Allí se encuentran algunos tejos dispersos, aunque el que llama la atención es el que aparece en la fotografía. El tejo mayor tiene una anchura de copa de 10 m, diámetro de 1,90 m y altura total de 11 metros.



tejos

Tejo de Urbión


Sendero del Valle del río Urbión


chorrero
El Chorrero, cascada natural
en el camino de Urbión

El sendero se inicia, desde la carretera de unión entre ambas Viniegras, en la confluencia de los ríos Urbión y Ormazal. Se pasa un pequeño puente sobre el río y se comienza a subir por un camino bien marcado que discurre paralelamente al río Urbión, A poco más de tres kilómetros y medio, y tras pasar una cascada (fotografía) que surge entre unas rocas, se llega a la Ermita de San Millán.

El camino pasa más tarde junto al Refugio de Tacudía, rebasado el cual se atraviesa un puente y el camino continúa por la otra margen del río. Una vez pasado el Refugio de El Pino, que se encuentra al otro lado del río, se retorna a la otra orilla por un puente y al cabo de un kilómetro se pasa junto al Refugio de Rosabaila.

Un poco más allá se llega al Refugio de Hoyo Bellido en donde finaliza el sendero señalizado. Desde aquí se puede continuar la ascensión hacia los Tejos milenarios y hasta los Picos de Urbión, siguiendo una vereda que comienza a desdibujarse entre pastizales de montaña y deja a su izquierda un cortado calizo.

Tras una pequeña cuesta se desciende hasta el río Urbión para vadearlo y continuar subiendo por unos pastizales en la otra margen del río hasta llegar al último refugio en el paraje de Campolengo. El sendero se hace más empinado y tras observar una pequeña cascada se llega hasta los dos ejemplares milenarios de tejos fácilmente visibles (1.599 metros) en un paisaje ampliamente deforestado con extensos pastizales de los antiguos rebaños trashumantes.


El ascenso a los Picos de Urbión se realiza campo a través entre pastizales hasta llegar a las Lagunas del Urbión (1.990m.) manteniendo en todo momento el río a la izquierda. Desde la laguna más grande, con aguas permanentes todo el año, se puede acceder hasta la cumbre subiendo al collado situado a la izquierda del pequeño circo glaciar y, después por la loma, llegar hasta la cima más alta con su correspondiente buzón de montañeros (2.229 m.).

Más información: senderos.lasviniegras.es



panoramica

Panorámica de Urbión


Última actualización el Viernes, 20 de Noviembre de 2015 20:32